ICONO 2015

ICONO Ediciones Digitales "COVERS de Posicionamiento"

Enrique Peña Nieto en USA

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto

Una visita diplomática donde los mandatarios se muestran respetuosos de sus posturas, se felicitan por sus acciones de gobierno y donde perfilan los mismos temas de cooperación bilateral en temas de seguridad, migración, comercio. Se demuestra una vez más que México está a la expectativa de su vecino del norte que más que ofrecer contextos reales de una relación fortalecida… no se forma parte de la agenda prioritaria de USA

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Washington D.C. dará nuevo impulso a la asociación estratégica entre México y Estados Unidos.

En su cuenta en Twitter @JoseAMeadeK, escribió: “La visita del Presidente @EPN a EEUU dará un nuevo impulso a la asociación estratégica entre #MéxicoEEUU. #JuntosProsperamos”.

Además en la cuenta @SRE_mx la cancillería ratificó que el Gobierno de México está comprometido a trabajar para beneficiar a los mexicanos en aquel país con las nuevas medidas migratorias.

Asimismo para fortalecer el Estado de derecho en la frontera entre ambos países se trabajan iniciativas que promuevan la seguridad, apuntó en otro mensaje de la dependencia. Agregó: “Los Presidentes @EPN y @BarackObama hablaron sobre los logros de la visita”.

Así México y Estados Unidos “presentaron resultados y metas del #FOBESII y el #DEAN, con miras a mejorar la competitividad e intercambio académico”, agregó en otro mensaje la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). NTX/GIR/MCC

Los presidentes acordaron trabajar por una frontera más segura y actuar de manera conjunta para frenar a grupos delictivos…  Los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron ayer en privado, donde hablaron sobre migración, seguridad y las relaciones con Cuba principalmente.

En rueda de prensa, el presidente Peña Nieto felicitó a su homólogo estadounidense por el Alivio Migratorio que anunció en noviembre y dijo que el gobierno mexicano apoyará con los documentos que necesiten a los paisanos que radican en EU.

Sin embargo, Enrique Peña Nieto también explicó que reforzará la frontera Sur para tener un flujo migratorio más ordenado por una parte, y por otra, para frenar la delincuencia organizada, de la cual reconoció que es un reto que su gobierno debe combatir con mayor eficacia y contundencia.

En este sentido, los dos líderes se comprometieron a trabajar de forma conjunta y eficaz para luchar contra el narcotráfico. Al respecto, el presidente Barack Obama ofreció a México su ayuda para erradicar a los cárteles de narcotraficantes que afectan a la región.

“Nuestro compromiso es ser un amigo y apoyar a México en sus esfuerzos para eliminar el flagelo de la violencia y los cárteles de las drogas que son responsables de mucha de la tragedia dentro de México”, dijo el mandatario

De la misma forma el líder estadounidense solicitó la colaboración de México en las nuevas relaciones que ha emprendido Estados Unidos con la isla de Cuba.

Enrique Peña Nieto y Barack Obama

Enrique Peña Nieto y Barack Obama

Ayotzinapa

En cuanto a los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero, el presidente Obama indicó que: “Obviamente hemos estado siguiendo aquí en Estados Unidos algunos de los trágicos eventos en torno a los estudiantes cuyas vidas se perdieron”.

Lo quieren fuera… Integrantes de organizaciones no gubernamentales se manifestaron frente a la Casa Blanca contra la visita de Peña Nieto y demandaron su renuncia por el caso Iguala.

Un breve monitoreo por las principales agencias informativas internacionales nos indican lo inusual de la visita de Enrique Peña Nieto a la Casa Blanca, en la primera mañana gélida de Washington:

AP.- “Barack Obama busca ayuda de EPN sobre Cuba e inmigración. (Esta misma agencia desplegó tres notas más sobre la violencia que se registró hoy en Apatzingán, Michoacán, con nueve muertos).

BBC.- “Obama dice estar monitoreando el caso de los 43 estudiantes de Iguala”. En el texto de la nota de la televisión pública británica se reseña que el primer mandatario estadunidense aseguró que ha seguido “los eventos trágicos que rodean a los estudiantes que perdieron la vida” en Iguala.

Reuters.– “Obama y Peña Nieto conversan sobre Cuba y los cárteles mexicanos”. (Para esta agencia británica, el tema más importante fue la solicitud de Estados Unidos de que México facilite las nuevas negociaciones con Cuba y el régimen castrista).

EFE.- “El presidente de México afirmó que el ‘reto’ que tiene su país es combatir más eficazmente el crimen organizado”.

Notimex. “Enrique Peña Nieto y Barack Obama acuerdan intensificar el trabajo en favor de ambas naciones”. (Insustancial, la cabeza de la agencia informativa pública mexicana evade el tema “incómodo” de Ayotzinapa y de los cárteles de la droga).

En su cuenta de Twitter, el periodista de Univisión, Jorge Ramos, hizo el siguiente resumen de la visita de Peña Nieto: “Visita de EPN fue irrelevante para la prensa de EU, Obama habló de Ayotzinapa y EPN regresa a un México indignado por su casa blanca”.

En los medios digitales estadunidenses fue más importante la cobertura de las protestas de decenas de ciudadanos, en las afueras de la Casa Blanca, en medio de una fuerte nevada.

Las protestas contra Peña Nieto, el “asunto incómodo” de Aytozinapa, o la agenda Cuba-Estados Unidos, y no las alabanzas por el “Mexican moment” ocuparon el centro de la gira de 16 horas sin ningún acuerdo concreto, ningún anuncio espectacular.

E mandatario mexicano no mencionó la palabra “Ayotzinapa”, como si su mera alusión fuera una admisión de su derrota y de la crisis. Es Barack Obama el que mencionara los hechos del 26 y 27 de septiembre pasados.

En medio de este panorama, algo debe decirle al “primer círculo” peñista que sus sobrevendidas 11 reformas estructurales no hayan merecido ni una sola mención del mandatario estadunidense.

Peña Nieto llegó en el punto más débil de su mandato y Obama simplemente aprovechó para capitalizar su propia agenda en relación con la inmigración, Cuba y recordarle al presidente mexicano que ellos sí saben mencionar Ayotzinapa e Iguala.

Visita Oficial de Enrique Peña Nieto e Estados Unidos desde nuestra FANPAGE

Visita Oficial de Enrique Peña Nieto e Estados Unidos desde nuestra FANPAGE

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS “COVERS” todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias webs y redes sociales. ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

2 comentarios el “Enrique Peña Nieto en USA

  1. Periódico ICONO
    7 enero, 2015

    President Obama welcomed Mexico’s president to the White House on Tuesday and pledged to help with the rising violence that has gripped that country in recent months.

    Mexico has been hit by mass protests and anger since the abduction by police and a local gang of 43 students from a teachers college in September. “Our commitment is to be a friend and supporter of Mexico in its efforts to eliminate the scourge of violence and the drug cartels that are responsible for so much tragedy inside of Mexico,” Obama said.

    Obama, though, acknowledged the limits of U.S. influence in the country, saying it ultimately would be up to Mexico’s law enforcement and military to carry out the necessary reforms to stop the bloodshed.

    Obama spoke at a joint appearance with President Enrique Peña Nieto in the White House, where they discussed two of Obama’s boldest and most controversial executive actions: the normalization of relations with Cuba and his executive action on immigration. Both initiatives drew praise from Peña Nieto, who called the effort to allow millions of illegal immigrants to remain in the United States “an act of justice.” He said that Obama’s move to reestablish relations with Cuba was an “audacious decision.”

    AFL-CIO President Richard L. Trumka released a letter to Obama on Tuesday expressing frustration at the “systemic violence, corruption and dissolution of the rule of law” in Mexico and calling on Obama to do more to pressure Mexican authorities to protect workers’ rights in the country.

    Obama instead emphasized areas where the U.S. and Mexican governments could cooperate to improve trade and create jobs in the two countries. He also praised Mexico’s efforts at stemming the flow of unaccompanied children into the United States after a spike earlier in the summer.

    Mexico’s president said that his country would work to ensure that undocumented immigrants protected by the president’s recent executive action would be able to obtain the birth certificates and other documents that they would need to stay in the United States.

    Me gusta

  2. Periódico ICONO
    3 febrero, 2015

    Razones

    México, entre China y EU
    Por Jorge Fernández Menéndez jorgefernandezm@prodigy.net.mx
    La agenda nacional, interna, parece comerse todo: entre Ayotzinapa y la seguridad, las casas controvertidas o no, las luchas internas en los partidos y las candidaturas, no parece haber espacio alguno para observar qué lugar tenemos en el mundo y cómo ese lugar influye en nuestra vida cotidiana.

    En estos días estamos frente a varias disyuntivas importantes: México debe observar cómo se posiciona ante el tema Cuba y Estados Unidos; debe decidir qué hacer ante una Venezuela que agrede porque se desintegra; debe observar de cerca qué sucede en Europa, luego de una elección griega que puede detonar parte de la Unión Europea. Pero pocas cosas son más importantes que definir qué se hará en la relación con Estados Unidos y los negocios que se plantean con China, desde las obras de infraestructura hasta las inversiones petroleras y energéticas.

    Para nadie cabe duda que la asociación estratégica de México está dada, desde hace ya varios años, con los Estados Unidos. América del Norte es la región de la que México es parte y no puede ni debe deslindarse o alejarse de ella. En realidad, la apuesta tiene que ser ir más allá, transformar la relación en un mecanismo de integración aún más profundo que el actual.

    Desde que se estableció el Tratado de Libre Comercio en 1994, lo cierto es que la relación comercial y la integración económica ha tenido un crecimiento geométrico asombroso, con un comercio que supera el millón de dólares por minuto e inversiones que han integrado cadenas de producción completas entre ambos países. Pero ha faltado la decisión política, a ambos lados de la frontera, de dar un paso más allá: de ambos lados se han cometido errores, de ambos lados se ha disipado la agenda, de ambos lados se ha permitido que la relación comercial siga su propio cauce sin llevarla a otro nivel de integración y de comprensión más profunda.

    A eso se sumó en los últimos años, la crisis económica que vivió Estados Unidos desde el 2008, la crisis de la seguridad que ha vivido México, y los desencuentros que se dieron al inicio de esta administración entre ambos gobiernos por falta de comprensión y desconfianzas mutuas. Las tres cosas se han reencauzado en los últimos tiempos, salvo el factor disruptivo que significó Iguala. La economía estadounidense, además, ha recuperado un papel hegemónico en un contexto de crecimiento. Y el desafío de la economía mexicana es seguirle el ritmo, ser parte sustancial de ese proceso.

    Por otra parte, nadie duda que China va camino a convertirse en la mayor economía del mundo, pero también se ha encontrado con serios cuellos de botella en los últimos años. Tiene enormes recursos y necesita crecer fuera para consolidar un crecimiento que no puede, por lo menos no con la misma intensidad, sostener dentro de su país. China, por eso, financia muy generosamente sus proyectos. Fue el caso del ferrocarril de alta velocidad México-Querétaro, que originalmente fue otorgado a una empresa de ese país porque el propio Gobierno chino financiaba prácticamante todo el proyecto con recursos otorgados a intereses bajísimos y pagaderos a muy largo plazo. Sus críticos aseguran que esa generosidad suplanta estándares de calidad y control que pueden ofrecer otras empresas. Por eso, dicen, esas grandes inversiones se hacen en países pobres (la más reciente Nigeria) y no funcionan en naciones desarrolladas donde las exigencias son mayores.

    Pero también se presenta otro problema: Estados Unidos y China están confrontados en el que será, sin duda, el mayor mercado potencial del mundo: la llamada Cuenca del Pacífico. Los acuerdos que se están planteando para la región están muy avanzados y tanto China como EU están dispuestos a firmarlos. Pero ambos quieren cosas diferentes de la región y, en el caso chino no existe disposición a abrir en ese tratado de libre comercio regional su economía a nivel de mercado. Ambas naciones disputarán los mercados en donde esperan asociarse.

    Y México es una pieza muy importante en ese andamiaje. Lo es por la relación con EU, por la vecindad geográfica, por la capacidad productiva, por la potencialidad de integrar mercados en América del Norte. Por eso China está interesada en penetrar en México. Y por eso EU está interesado en que los grandes proyectos que pudiera haber en nuestro país tengan un fuerte sello regional. Y eso incluye infraestructura y energía. En esa disputa está la razón de muchos desencuentros que se han vivido en los últimos tiempos. Allí se encuentra también parte de la razón de la cancelación de la licitación del tren México-Querétaro o mucho más recientemente la cancelación del Dragon Mart en Quintana Roo.

    México, que tiene además una estrecha sociedad con Colombia, Perú, Chile y Costa Rica en estos temas, no puede desechar ninguna relación importante pero al final tendrá que ser muy claro respecto a cuál es su apuesta. Hoy debería estar al norte de nuestra frontera. En los próximos días confirmaremos si es así.

    http://opinion.informador.com.mx/Columnas/2015/02/02/mexico-entre-china-y-eu/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: