ICONO 2015

ICONO Ediciones Digitales "COVERS de Posicionamiento"

Es la economía ESTÚPIDOS

Devaluación en México

Devaluación en México

Devaluación en México

Devaluación en México

Mientras que el peso sufrió nuevamente una depreciación frente al dólar al cotizarse en 15.18 por divisa, es decir, 13 centavos más que en su jornada anterior, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, urgió a reforzar el marco fiscal para disminuir los impactos de la volatilidad global que provoca las constantes caídas en el precio del petróleo.

Al cierre de la jornada de este jueves, el peso registró la segunda depreciación más fuerte del año, ya que el pasado 5 de enero se ofertó en ventanillas bancarias hasta por 15.24 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Banamex.

La volatilidad en el tipo de cambio se debió a las constantes caídas en el precio del petróleo y la incertidumbre de la situación política que enfrentan algunos países de Europa como Grecia.

En su jornada del miércoles, la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 38.59 dólares por barril, cifra que refleja una pérdida del valor del energético de más del 50 por ciento en un año.

Ante esta volatilidad, Agustín Carstens, a través de la Junta de Gobierno del Banco de México, dio a conocer la decisión de política monetaria donde se mantuvo la tasa interbancaria a un día en un nivel del 3.0 por ciento.

Sin embargo, alertó que “no puede descartarse que en el futuro se incremente la volatilidad en los mercados financieros y que ello tenga efectos sobre la paridad cambiaria”.

A pesar de la volatilidad, el banco central refrendó su estimación de que la inflación se reduzca este año para ubicarse en el segundo semestre del 2015 en un nivel del 3.0 por ciento, cifra que representa la meta propuesta por el organismo.

Aunque para mantener la estabilidad económica en los indicadores como inflación y el tipo de cambio, la Junta de Gobierno exhortó a las autoridades a modificar el esquema fiscal actual, con el fin de reducir la dependencia de los ingresos públicos en el petróleo.

“El valor de nuestra moneda ha sido particularmente sensible a las caídas en el precio del petróleo, en parte reflejando preocupaciones sobre sus implicaciones fiscales y de cuenta corriente”, concluyó la junta de gobierno de Banxico.

Devaluación en México

Devaluación en México

Accede a nuestras redes sociales...

Accede a nuestras redes sociales…

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.  En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Un comentario el “Es la economía ESTÚPIDOS

  1. Periódico ICONO
    31 enero, 2015

    La mayoría de los inversores no prestan atención al mercado de divisas. Pero deberían.

    El mercado de divisas es el mercado más grande del mundo, el más importante. Es el lugar donde los gobiernos, las empresas y los inversores ejecutan miles de millones de dólares en transacciones de dólares cada día. Es el lugar donde un fabricante japonés de automóviles va a cambiar el dinero ganado en dólares estadounidenses para pagar los gastos en yenes japoneses. Es el lugar donde una cadena de hoteles con sede en los Estados Unidos debe cambiar euros ganados en Alemania en dólares que puede depositar en su cuenta de banco de Estados Unidos. Es el lugar donde las naciones compran y venden divisas por los miles de millones en el curso normal de los negocios.

    El mercado de divisas es mucho, mucho más grande que el mercado de valores. Después de todo, es el mercado de dinero. Cuando hay problemas reales de la economía, se ve claramente en el mercado de divisas.

    Nos damos cuenta del mercado de divisas no es tan emocionante como el próximo Apple o el próximo Facebook. No tiene el encanto de hacer una gran conversación como pudiera ser una gran huelga petrolera.

    Pero ignorar este mercado – y los mensajes que está enviando en este momento – es un gran error que podría llevar a la quiebra a una familia, un negocio o a un país.

    Como veras, muchas de las principales monedas del mundo están cayendo en picada en su valor en este momento. Están cayendo en picada en respuesta a las políticas del gobierno de locura que constituyen el mayor experimento monetario en la historia humana. Los expertos monetarios dicen estas políticas constituyen “guerras de divisas”. Aquí es donde los políticos de las principales economías devalúan sus monedas de forma activa con el fin de hacer sus exportaciones más baratas para el resto del mundo… y lo hacen para que puedan pagar sus deudas con monedas devaluadas. Deudas en promesas al pueblo así como endeudamientos con otros países. Es realmente una “carrera a cero.”

    El resultado de este experimento será un desastre financiero.
    Por ejemplo… usted puede haber oído el valor del yen japonés está disminuyendo. Pero, ¿sabes por qué? La moneda de un país es el valor en bruto “precio de las acciones” de esa nación. En términos generales, si un país maneja sus finanzas bien y se involucra en comportamiento productivo, su moneda se aprecia en el largo plazo. Si un país adquiere enormes deudas y administra sus finanzas como un adicto a las drogas, su moneda se deprecia en el largo plazo. Algo que está ocurriendo en todo el mundo y que México en su afán de convertirse en un país de primer mundo está asimilando el mismo experimento financiero que alrededor del mundo muchos países están utilizando.

    Por ejemplo, Zimbawe y Venezuela son dos de las economías con peor gestión de la última década. Los líderes de estas naciones tratan las arcas nacionales como una alcancía personal… Mientras ellos se hicieron ricos, sus habitantes trabajaron en condiciones de pobreza y sufrieron la hiperinflación. La moneda de Zimbawe ha perdido casi el 75% de su valor desde 2009 (cuando se reeditó su moneda). La moneda de Venezuela ha perdido el 70% de su valor en los últimos 10 años. Y quizás estés pensando México no es Venezuela o Zimbawe lo cual le llevaría a mostrar a Japón como un mejor ejemplo.

    Japón es la tercera economía más grande del mundo. Es un líder en la producción en automóviles y la electrónica. Pero el país anunció que entró oficialmente en recesión en Noviembre… El PIB del país se contrajo un 7,1% anualizado en el segundo trimestre de 2014 respecto al trimestre anterior.

    Esta recesión golpeó a pesar de la masiva expansión cuantitativa del primer ministro Shinzo Abe (QE) en un esfuerzo por estimular la economía de Japón. A partir de 2012, Abe impreso 60000000000000-70000 mil millones de yenes al año (cerca de 600 millones de dólares). Tras el reciente anuncio de la recesión, dijo Abe lo haría hasta el QE hasta 80 billones de yenes ($ 676 mil millones).

    El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que el aumento de la QE “muestra nuestra determinación inquebrantable para acabar con la deflación.” En otras palabras, Japón imprimirá e imprimirá e imprimirá. Lo cual es totalmente imprudentemente, la ampliación de la base monetaria de un país es desastrosa para su moneda. Y los esfuerzos de Abe han causado un gran descenso en el valor de cambio del yen japonés. Está en una clara tendencia bajista.

    El yen perdió 33% de su valor desde finales de 2012, llegando a un mínimo de siete años contra el dólar. Se trata de un enorme movimiento de una moneda importante.

    Quizás pensemos, pero México no es Japón?
    ¿Qué tal el euro, la moneda de mayor bloque económico del mundo, la Unión Europea? Sabemos que la economía europea está en plena lucha por sobrevivir. El bienestar social, el alza de impuestos de Francia, España, Portugal, Italia y Grecia se están ahogando en deuda. Sus economías se están desacelerando y la deflación se consolida. El desempleo se ha disparado. Y al igual que Japón, mantienen una capitalización masiva del Banco Central Europeo.

    Estas economías simplemente no pueden competir con Asia y América del Norte. Naturalmente, los banqueros centrales están respondiendo con más estímulo y la devaluación de la moneda. “Cualquier parecido a lo que está haciendo México es pura coincidencia”

    Apenas la semana pasada, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció que iba a inundar la unión monetaria europea con más de $ 1 billón en dinero recién creado. Es un intento desesperado de un grupo desesperado de los políticos. En lugar de pedir a los ciudadanos a hacer los cambios necesarios en la política del gobierno – la llamada “austeridad” con menos bienestar social – los políticos optaron por devaluación de la moneda. Este envió al euro a un mínimo de 11 años frente al dólar. Se ha desplomado un 19% desde abril del 2014.

    Hay que tener en cuenta la enormidad de este movimiento. Una disminución del 19% es un movimiento sorprendente para una de las principales divisas. Esto no es una de las acciones tecnológicas de alto riesgo. No es una acción de oro especulativo de alto riesgo. Este es el valor de las cuentas bancarias. Este es el valor de las deudas. Esta es la moneda de mayor bloque económico del mundo. Y se está cayendo a pedazos.

    Pero esto no solamente ocurre en Europa y Japón. Casi todas las divisas principales (salvo el dólar estadounidense) se están cayendo a pedazos.

    La caída de los precios del petróleo ha matado al dólar canadiense. Y el Banco Central de Canadá, el Banco de Canadá, agravó la caída del dólar canadiense este mes cuando se redujo su tasa de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 0,75%.

    El dólar australiano se desplomó un 17% desde su máximo de 52 semanas el 1 de julio y los inversores creen que el Banco de la Reserva de Australia recortará las tasas a un mínimo histórico desde el actual 2,5%.

    La caída de los precios del petróleo, una guerra con Ucrania, y las sanciones económicas de los EE.UU. han destruido el rublo ruso.

    Y en uno de los más salvajes movimientos de divisas en la historia, el franco suizo se elevó hasta un 39% frente al euro en un día después de la eliminación de su paridad con el euro del Banco Nacional de Suiza.

    A diferencia del resto de las monedas que discutimos hoy, el franco suizo – un viejo refugio de activos – ha apreciado casi un 39%. Simplemente estamos observando que la moneda de un país aburrido, económicamente sólida como Suiza nunca debe experimentar esa volatilidad.

    Algo está mal en los mercados de divisas de hoy…

    Y la carrera global a cero sigue en proceso… Los bancos centrales continuarán haciendo lo que siempre han hecho – la impresión de dinero. Pero las consecuencias serán cada vez más graves.
    El problema es que México es un país diferente, o al menos así no lo quieren hacer creer nuestros sabios gobernantes. En México como lo aseguro hace poco EPN gracias a la reforma hacendaria hay recursos para solventar esta crisis, el problema es que si no hay crecimiento de donde van a salir los impuestos para seguir solventando la crisis? Es decir si nadie produce y por lo consiguiente nadie gana a quien le vas a cobrar impuestos?

    México es diferente, tan diferente que es el único país en el mundo que con la bajada del petróleo en lugar de bajar los precios de la gasolina al consumidor comenzamos el 2015 con un gasolinazo. Mientras que por ejemplo en Estados Unidos la gasolina ha bajado casi en un 50%.

    Si la economía Mexicana estuviera en crecimiento real (no con números manipulados) el peso estaría a la alza. Y estamos viendo que al contrario la moneda se está devaluando creando que el poder de adquisición del mexicano sea aún menor de lo que ya lo es.

    La solución es austeridad del gobierno pero es algo que jamás sucederá ya que austeridad del gobierno significaría reducir los programas de ayuda a la población lo que significaría menos votos para nuestros gobernantes y hacer eso en un año de votaciones sería un suicidio político. El problema es que con el petróleo a la baja hay menos entradas en las arcas del gobierno y entonces el gobierno se verá en la necesidad de seguir imprimiendo pesos para solventar sus favores a la sociedad y por lo tanto haciendo el peso más débil lo que a la larga nos podría empujar a una recesión y nos ensenaría que México, después de todo no es tan diferente como todo el mundo, sobre todo en una guerra de divisas mundial como la que estamos viviendo.

    Gracias a RUBÉN OLGUIN que nos escribe via redes sociales desde la ciudad de SanDiego California

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: