ICONO 2015

ICONO Ediciones Digitales "COVERS de Posicionamiento"

Emilio Torres Ramírez “El Camello”

Bienvenidos a nuestras FANPAGES

Bienvenidos a nuestras FANPAGES

Emilio Torres Ramírez

Emilio Torres Ramírez

Jubilado hoy después de 65 años de operar las herramientas técnicas de prensa para periódicos del siglo XX, Don Emilio Torres Ramírez con 90 años de edad, hoy enseña a las nuevas generaciones las bondades de una tecnología mecánica, física y química que por años los “Linotipos” permitieron la industrialización de la prensa escrita. Hoy es un gran referente en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas de Jalisco.

Don Emilio Torres hoy en día opera el Linotipo de generación Siglo XX en el Museo de las Artes Gráficas de Jalisco en la Ciudad de Guadalajara. Si!!! En la Casa de Los Perros, donde se tiene una serie de herramientas mecánicas del periodismo impreso de anteriores etapas a la computarización y digitalización de la prensa impresa en este 2015.

Durante sesenta y cinco años fue operador de Prensas en el Periódico El Informador que hoy circula con prensas de última generación y que presentaron hace algunos días con mucho orgullo la tercera y cuarta generación de este rotativo.

En ICONO reconocemos la labor que personajes de la talla de Don Emilio Torres Ramírez, que son los pilares de una industria mecánica que hoy opera en las plataformas digitales y en el mundo de la conectividad y la interacción. Este es un tributo a todos estos personajes de la Guardia de HONOR que honran el oficio de periodistas técnicos del siglo XX. Un saludo a Don Jorge Alvarez del Castillo Zuloaga en donde quiera que esté operando nuevos sistemas de la industria editorial.

Emilio Torres Ramírez

Emilio Torres Ramírez

Nuestro Video

Nuestro Video

Los Linotipos

Los Linotipos

La linotipia (también conocido como linotipo) es una máquina inventada por Ottmar Mergenthaler en 1886 que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso.

Con la linotipia, el operador, al pulsar una tecla de un dispositivo similar a una máquina de escribir seleccionaba un carácter tipográfico determinado, y automáticamente la matriz o molde de la letra particular quedaba libre y salía de un depósito que se situaba en lo alto de la máquina. Dicho molde descendía a un centro común, donde dicha letra, seguida de otras, formaba las palabras y espaciados del texto.

Cuando una línea, formada por estas matrices, se completaba, pasaba automáticamente a una caja de fundición, donde entraba metal fundido y formaba un lingote que constituía una línea de caracteres de imprenta.

Una vez que las matrices habían servido de molde para este fin, se recogían y se trasladaban nuevamente al receptáculo superior del cual habían salido inicialmente, distribuyéndose automáticamente en los cajetines que les correspondiesen. Quedaban así dispuestas una vez más para descender al pulsar sobre el teclado. De este modo, se iban componiendo las líneas de caracteres de imprenta con el metal fundido, hasta que el original entero quedaba acabado.

Pocos inventos han tenido tanta importancia y, al mismo tiempo, una vida tan corta. Nació en 1884 inventada por Ottmar Mergenthaler y pasó a la historia a mediados de la década de 1970. La linotipia supuso un hito en la historia de la impresión al ser uno de los avances industriales más importantes de los procesos tipográficos de impresión a gran escala.1 La máquina, parecida a las de escribir, permitía componer de forma automatizada los textos.

Los Linotipos

Los Linotipos

El linotipo fue una maravillosa máquina inventada en 1886 por el alemán Ottmar Mergenthaler. Funcionaba mediante matrices de bronce que contenían letras grabadas en bajo relieve. Estas se unían para formar líneas de texto por medio de un teclado y luego de un proceso de composición y fundición, producían lingotes metálicos a base de plomo con sellos en relieve, listos para ser ordenados y llevados al sustrato o papel que fuera necesario. Una vez finalizado el proceso, cada una de las matrices regresaba a su lugar para ser utilizada más adelante.

Los Linotipos

Los Linotipos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: