ICONO 2015

ICONO Ediciones Digitales "COVERS de Posicionamiento"

Jacobo Zabludovsky 1928-2015

Jacobo Zabludovsky 1928-2015

Jacobo Zabludovsky 1928-2015

Jacobo Zabludovsky

México, D.F. El periodista Jacobo Zabludovsky falleció la madrugada de este jueves por un derrame cerebral en el hospital ABC, donde se encontraba internado por una deshidratación, se informó en la cadena Televisa.

Zabludovsky llevaba una semana hospitalizado y murió de un derrame cerebral, dijo a la televisora Arturo Corona, productor del programa que conducía en radio.La levaye (funeral judío) se llevará a cabo este jueves a las 13:00 horas en el Panteón Antiguo, informó el periodista Joaquín López Dóriga vía Twitter.Anoche, en la cuenta de Twitter de Jacobo Zabludovsky se anunció que se encontraba mal de salud, por lo que no iba a gestionar sus redes sociales.

Leyenda del periodismo de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país, y de los primeros tres lustros de este, Jacobo Zabludovsky Kravesky nació en la Ciudad de México el 24 de mayo de 1928. Se graduó como licenciado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1946, a la edad de 18 años, inició sus actividades periodísticas en Cadena Radio Continental, donde se desempeñó como ayudante de redactor de noticias. Un año después ingresó a XEX-AM como subjefe de Servicios Informativos.Dos años después, en 1950, con el inicio mismo de la televisión en México, trabajó en la producción y dirección de los primeros noticieros de la televisión mexicana, medio de comunicación al que estuvo ligado la mayor parte de su vida.Condujo durante 27 años el noticiero 24 Horas, espacio noticioso que marcó una época en la historia de la televisión mexicana en la segunda mitad del siglo pasado. Lo hizo hasta 1998, cuando por decisiones de los directivos de Televisa dejó la conducción; dos años después renunciaría a la empresa que hasta ese entonces fue su casa, como él mismo la definiera.

Esta renuncia se da en solidaridad con su hijo Abraham Zabludovosky, quien dimite a dicha empresa tras conocer el nombramiento de Joaquín López Dóriga como titular del noticiero estelar nocturno, después de la salida de Guillermo Ortega, quien había sustituido a su padre dos años atrás.Tras su salida de la empresa televisiva, Jacobo Zabludosky regresó a la radio en 2001, para conducir de manera muy exitosa el noticiero de “De una Tres”, en la estación La 69, del Grupo Radio Centro, que rápidamente se convirtió en el programa de noticias con mayor audiencia. Cuestionado por su papel al frente del noticiero televisivo por casi tres décadas, donde se le señaló como el vocero del presidencialismo, en su paso final por la radio, vivió una transformación, con un periodismo más crítico y renovador, donde se le percibió con una mayor libertad.

En su larga trayectoria periodística, es memorable su crónica radiofónica de los primeros momentos tras el sismo de 1985 en la capital del país, cuando desde el teléfono de su automóvil, sin señal de televisión, narró el mayor desastre natural sufrido por la ciudad de México desde la época de la Conquista. Con casi 70 años dedicados al oficio periodístico, Jacobo Zabludovsky ha dado cuenta de numerosos hechos de trascendencia histórica, como el triunfo de la Revolución Cubana y la llegada del hombre a la Luna, por citar solo dos. Pero en su haber, está también las entrevistas a personajes de todas las esferas y ámbitos, como la de Salvador Dalí, Ernesto Che Guevara, Fidel Castro, Gabriel García Márquez y María Félix, entre otras. Periodista nato, amante del tango y de la fiesta brava, defensor de la Ciudad de México, de su patrimonio cultural y arquitectónico, Jacobo Zabludovsky recibió una larga lista de premios, condecoraciones, diplomas y nombramientos nacionales e internacionales.

Solo algunas de estos galardones son: Dos premios Ondas, en Barcelona, España; La Orden de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de Asuntos Culturales de la República Francesa; el Primer Premio Internacional de Periodismo Rey de España; diez premios nacionales del certamen nacional de Periodismo en México y doctores Honoris Causa de varias universidades, entre ellas la Hebrea de Jerusalem. Pero uno muy especial, que él mismo definió como “el mejor regalo de su vida”, recibido el 24 de mayo de hace un año, justo en su cumpleaños número 86, en la capital de Argentina: la Orden del Porteño, entregada por la Asociación Gardeliana de Buenos Aires, como un homenaje muy especial a un verdadero amante del tango y de su historia, y, por añadidura, de Carlos Gardel, de quien poseía la colección más grande de discos originales de quien se le conoce también con el sobrenombre irónico de “El Mudo”.

Jacobo Zabludovsky 1928-2015

Jacobo Zabludovsky 1928-2015

(150702) -- CIUDAD DE MEXICO, julio 2, 2015 (Xinhua) -- Imagen sin fechar del periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, posando en su oficina en la Ciudad de México, capital de México. El periodista mexicano Jacobo Zabludovsky falleció el jueves en la Ciudad de México a la edad de 87 años, tras permanecer internado en un hospital por un caso de deshidratación, de acuerdo con información de la prensa local. (Xinhua/Jessica Espinosa/NOTIMEX) (fnc)

(150702) — CIUDAD DE MEXICO, julio 2, 2015 (Xinhua) — Imagen sin fechar del periodista mexicano Jacobo Zabludovsky, posando en su oficina en la Ciudad de México, capital de México. El periodista mexicano Jacobo Zabludovsky falleció el jueves en la Ciudad de México a la edad de 87 años, tras permanecer internado en un hospital por un caso de deshidratación, de acuerdo con información de la prensa local. (Xinhua/Jessica Espinosa/NOTIMEX) (fnc) ACCESO A ENTREVISTA CON CRISTINA PACHECO 2012

Jacobo Zabludovsky 1928-2015

Jacobo Zabludovsky 1928-2015

Jacobo Zabludovsky 1928-2015

Jacobo Zabludovsky 1928-2015

Don Jacobo Testimoniales

Don Jacobo Testimoniales

Jacobo Zabludovsky 1928-2015 en fanpages

Jacobo Zabludovsky 1928-2015 en fanpages

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS “COVERS” todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias webs y redes sociales.

ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

2 comentarios el “Jacobo Zabludovsky 1928-2015

  1. Periódico ICONO
    4 julio, 2015

    Jacobo, el mito que trabajaba día con día

    Recuerdo perfectamente el momento porque, para mí, fue muy importante. Conocí a Jacobo Zabludovsky en septiembre de 1989, en Washington. Era la primera vez que iba a una gira presidencial en el extranjero. El presidente era Carlos Salinas que hacía su primera visita oficial a Estados Unidos, estuvo en Washington y en Nueva York. Allí, a poco de despegar, conocí a Joaquín López-Dóriga, que regresaba, después de una enfermedad y cambios importantes en su vida, a una gira presidencial. Joaquín, siempre generoso y con toda la experiencia del mundo, pasó muy rápido de ser colega a convertirse en amigo y me enseñó lo que yo entonces no sabía: cómo funcionaba una gira presidencial, cuáles eran los botones que había que tocar para tener información, quiénes eran las personas que daban o quitaban acceso a ella, más allá de los altos funcionarios.

    Pero, en aquella ocasión, también me presentó, yo se lo pedí, a Jacobo, con el que Joaquín había trabajado muchos años. El entonces conductor de 24 Horas estaba en el punto más alto de su carrera: tenía peso, influencia y poder en el más amplio sentido de la palabra. Sin embargo, en aquella ocasión pedí que me lo presentaran por otra razón: me asombraba que mientras otras figuras de la prensa de aquella época esperaban a que les llegaran las notas, la información, demandaban privilegios y gozaban de ellos, Jacobo (invitado siempre en todas las principales mesas de la política y por ende de la gira) estaba con su libreta y su pluma, con una pequeña grabadora, preguntando, entrevistando, tomando notas, pasando largas horas en una sala de prensa, que podría haber montado tranquilamente en su habitación, esperando a que, como era entonces norma, le llegaran todas las “exclusivas” importantes para su noticiario nocturno. Pero ahí estaba trabajando, haciendo lo que nunca dejó de ser, un reportero y, más allá de eso, un cronista, un gran cronista y observador de la vida política y social del país.

    Nunca fuimos, en el verdadero sentido del término, amigos, nunca trabajé con él, ni en sus mismos medios, pero cada vez que nos encontrábamos o coincidíamos (por alguna extraña razón nos tocaba encontrarnos con enorme frecuencia en eventos profesionales, restaurantes, museos y calles, en México o en el extranjero) era el mismo colega afectuoso, interesado, informado, que había conocido en septiembre de 1989. Daba siempre gusto encontrar a Jacobo y platicar con él, aunque sea unos minutos, invitarle o ser invitado a tomar una copa de vino en su mesa.

    Ya sé, yo también lo pensaba hasta 1985: Jacobo era algo más importante y más trascendente que un cronista. Era la voz oficial, la del soldado (Azcárraga Milmo dixit) ante el presidente en turno, la voz y la imagen de aquella Televisa. Buena parte de eso era, sin duda, verdad. Pero incluso en ese contexto Jacobo mostraba un enorme profesionalismo respecto a cómo hacer las cosas, cómo presentarlas, en cómo observaba y conocía el trabajo periodístico de todos los demás, incluyendo sus principales críticos, que lo hacían diferente.

    Esa diferencia de Jacobo, para mí y para muchos otros, se confirmó mucho antes de que lo conociera en aquella gira en Washington: fue en su cobertura (porque fue suya, ni siquiera de su empresa devastada por la tragedia) en los sismos de 1985. Con un teléfono, una cámara y una moto, con lo que tuviera a mano, comenzó a contar la tragedia de una ciudad destruida que conocía como pocos, con todo el profesionalismo que permite un corazón desgarrado por la pérdida de amigos, compañeros de trabajo, de espacios que eran parte de su vida y de la de todos.

    La historia posterior la conocemos, aunque hay capítulos, historias, personajes que intervienen en ellas, que algún día tendrán que develarse. Concluido el sexenio de Carlos Salinas, comenzó una transición que culminó, hace exactamente 15 años, con el triunfo de Vicente Fox. Esa transición, que en los medios había comenzado en realidad desde fines de los 80 y se aceleró en 1994, tenía que trascender a Jacobo, tenía que cerrar su etapa. Hubiera podido optar por retirarse para viajar o disfrutar su enorme colección, la más importante de América, de discos de tangos, o podía dedicarse a realizar algunos trabajos especiales.

    Decidió reinventarse: renunció a todo lo anterior y se concentró en la radio y la prensa escrita, informó, pero ahora, por sobre todas las cosas, opinó y opinó sobre todo y todos. En ocasiones acertaba y en otras no. Pero trabajó casi hasta su último día con independencia, con talento, con información, y siguió siendo, sin la parafernalia y el peso que tuvo en su momento 24 Horas, lo que siempre fue: un periodista, un gran cronista y un buen hombre. Con su muerte se cierra toda una etapa, termina de irse toda una generación de periodistas, y del periodismo, en nuestro país. Descanse en paz.

    http://www.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2015/07/03/1032667

    Me gusta

  2. Icono Barcelona
    4 julio, 2015

    “La conversión de Jacobo Zabludovsky”, texto ficción de Vicente Leñero…

    http://aristeguinoticias.com/0307/mexico/la-conversion-de-jacobo-zabludovsky-texto-ficcion-de-vicente-lenero/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: