ICONO 2015

ICONO Ediciones Digitales "COVERS de Posicionamiento"

Mercedes Benz TECNOLOGÍA 2015

Mercedes Benz TECNOLOGÍA 2015

Mercedes Benz TECNOLOGÍA 2015

Vehículos autónomos: pensando más allá

Por Enrique DANS

Mercedes-BenzSi a estas alturas aún no crees en la viabilidad de los vehículos autónomos, es simplemente que no has leído lo suficiente al respecto. En el estado actual de la tecnología, es ya perfectamente evidente y claro que uno de esos vehículos puede llevar a cabo las tareas de conducción de manera mucho más ventajosa y eficiente que un humano: es capaz de obtener información del entorno de manera infinitamente más completa, tiene mejores reflejos, no se cansa, no se pica ni compite absurdamente con otros conductores, no bebe…

Mercedes Benz TECNOLOGÍA 2015

Mercedes Benz TECNOLOGÍA 2015 ICONO AUTOMOTRIZ

Las estadísticas de las pruebas llevadas a cabo hasta el momento no dejan lugar a dudas. Al margen de la entrada de nuevos competidores o de nuevas plataformas de innovación – Apple ya contrata abiertamente directivos con amplia experiencia en el sector del automóvil, y planifica su estrategia para intentar llevar la disrupción a ese mercado – las empresas de automoción hace ya tiempo que dejaron de plantearse un futuro de simples “ayudas a la conducción” y pasaron a poner el foco en el vehículo autónomo, no solo para turismos, sino también para cuestiones como el transporte de mercancías mediante camiones. Algunas inversiones, como la reciente adquisición de Here y de su portfolio de tecnologías para vehículos inteligentes, así lo prueban. Los condicionantes son ya simplemente legales y éticos, ya no tecnológicos. Hablamos de un mercado de un billón de dólares entre la dotación de nuevas infraestructuras, las ganancias de eficiencia y los avances en seguridad previsibles.

La cuestión ahora es tratar de entender el nuevo entorno al que este tipo de tecnologías darán paso. El momento actual, en el que la ley obliga a que un conductor humano permanezca tras el volante para tomar el control en caso de necesidad, es obviamente un estado de transición: existen pocas dudas sobre el hecho de que los pasajeros serán exclusivamente eso, pasajeros, sin ningún tipo de posibilidad de interacción con la conducción. De hecho, todo indica que el vehículo autónomo, de manera mayoritaria, será un dispositivo que de manera general no estará en manos de los usuarios, sino que tenderá a ser ofrecido mayoritariamente como un servicio. Una evolución que lleva a un segundo plano la cuestión del precio unitario, en aras de una eficiencia muy superior que permite su rentabilización. A partir del momento en que la disponibilidad de este tipo de vehículos comience a generalizarse, o a plantearse como alternativa razonable de cara a la optimización del transporte en las ciudades, estaremos hablando de un escenario completamente distinto, en el que la idea que tenemos de vehículo cambiará completamente.

Vehículos en los que el lujo pasará a tomar otro tipo de connotación: lo importante ya no será un motor potente o una línea bonita, sino un interior cómodo en el que podamos dormir durante nuestros desplazamientos, consumir contenidos, o mantener reuniones en telepresencia. ¿Qué ocurre cuando la actividad de los pasajeros deja de estar condicionada por las incidencias de la conducción, y el tiempo de desplazamiento resulta completamente liberado? Posiblemente, veremos un incremento en el número de negocios que planteen opciones de drive-thru, o recogida desde el vehículo, porque podremos plantearnos un uso mucho más eficiente del tiempo que pasamos en él, y decidir desayunar o almorzar en el vehículo con plena comodidad. O aprovechar ese tiempo de desplazamiento como tiempo de trabajo, con acceso a las herramientas y a la conectividad necesarias para ello. Opciones que alterarán completamente la idea de diseño de interiores que hoy tenemos de un vehículo.

Un nivel de cambios tanto en el planteamiento del vehículo como tal, como en el de las ciudades y los negocios que se desarrollan en ellas que resulta, en este momento, imposible de anticipar. Pero sin duda, una discusión mucho más relevante que la de si los vehículos conducirán solos o no. Esa parte, tecnológicamente, ya está más que superada. En términos de innovación, el foco ya no está tanto en la tecnología como en su fase de adopción.

Mercedes Benz TECNOLOGÍA 2015

Mercedes Benz TECNOLOGÍA 2015

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS “COVERS” todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias webs y redes sociales.

ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: