ICONO 2015

ICONO Ediciones Digitales "COVERS de Posicionamiento"

“PATRICIA” SU DEGRADACIÓN LAS HIPÓTESIS

Huracán Patricia

Huracán Patricia

Huracán Patricia

Huracán Patricia

Viernes 23 de Oct. De 2015. ¿Cómo el pavoroso Huracán Patricia se degradó en una tormenta tropical? La hipótesis del meteorólogo Ángel Meulenert es que la sierra pegada a la costa hizo de muralla y “destruyó” la fuerza del ciclón. La Sierra Madre Occidental “destruyó” a Patricia. Esa es la hipótesis preliminar del meteorólogo Ángel Meulenert, investigador de la Universidad de Guadalajara.

El huracán estaba considerado como el mayor de la historia, y sin embargo al llegar a territorio mexicano se degradó hasta convertirse en una tormenta tropical, fenómeno con riesgos pero menor de lo que podría haber supuesto que Patricia impactase contra la costa y tierra adentro con el poder sin parangón que llegó a alcanzar en el mar: 325 kilómetros hora de viento sostenido y picos racheados todavía más fuertes. Suficiente para hacer volar vehículos. No digamos personas.

“Las grandes montañas de la sierra erosionaron el anillo exterior del huracán, y, cuando el ojo del huracán llegó a tierra, ya estaba debilitado por el roce previo del anillo exterior”, explica Meulenert. La Sierra Madre Occidental, una cadena montañosa que recorre el oeste de México de sur a norte a lo largo de 1.250 kilómetros, transcurre pegada a la costa y eso, dice el investigador, actúa como “una barrera” contra los huracanes.

Estos, de acuerdo con su explicación, están formados por un virulento ojo central y un ancho y potente anillo exterior. El anillo llega a tierra antes que el ojo, y lo que sucedió en el caso de Patricia, evalúa a modo de “teoría preliminar”, es que dicho cuerpo exterior fue rozando contra las montañas y friccionando con otras corrientes de viento hasta ir perdiendo impulso; de modo que el ojo, afectado por la destrucción de la estructura general del huracán, llegó a la costa igualmente disminuido.

Huracán Patricia

Huracán Patricia

¿Por qué el poderoso huracán ‘Patricia’ no causó los daños que se temían?
Pese a que se trataba del huracán más poderoso jamás registrado, hubo factores naturales y prevención que evitaron catástrofes

Huracán Patricia

Huracán Patricia

Sábado 24 de octubre de 2015 – 05:26:11

(AFP) — México temía una verdadera catástrofe por el azote del huracán Patricia, el más poderoso desde que hay registros, pero apenas causó daños.

La barrera natural de la Sierra Madre Occidental, su cruce con una depresión barométrica y la prevención fueron claves para evitar daños mayores, estiman expertos. Hasta el momento, las autoridades no han reportado muertos ni heridos por el monstruoso huracán de categoría 5 que tocó tierra la tarde del viernes en Jalisco con vientos de 270 km/h. Apenas 250 casas quedaron afectadas por inundaciones y unas decenas fueron destruidas, mientras hubo algunos deslaves en carreteras y árboles caídos.

Pero, si los expertos habían advertido que Patricia era incluso más intenso que el tifón Haiyan, que devastó Filipinas en 2013 y dejó más de 7,350 muertos y desaparecidos, ¿por qué México se mantuvo incólume a su paso? “La naturaleza fue bondadosa, hizo que el huracán se introdujera a la montaña”, resumió este sábado el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, en una rueda de prensa.

La interacción de Patricia con una vaguada, una línea de presión baja que se extendía del norte al oeste del país, se llevó parte de su nubosidad y “aceleró el movimiento del ciclón hacia el noreste”, desviándolo hacia la Sierra Madre Occidental, dijo el presidente de la Organización Mexicana de Meteorólogos (Ommac), Leodegario Sansón. Esto hizo que los vientos fuertes no pasaran de la costa y que, prácticamente en seis horas, el fenómeno disminuyera su potencia desde el récord de 325 km/h hasta los 160 km/h, siendo actualmente ya una baja remanente.

Además, Patricia tenía una área pequeña y “muy concentrada” de vientos máximos con un radio de 50 km frente a los 300 km de radio que tuvieron los fuertes vientos del huracán Gilberto en 1988, que destrozó el balneario de Cancún y dejó unos 200 muertos, añadió el experto. Otro factor que favoreció que no hubiera pérdidas humanas fue la baja población en la zona costera de Jalisco y Colima y la evacuación a tiempo de locales y extranjeros de zonas turísticas como Puerto Vallarta.

“Las condiciones de un país como Filipinas y México son muy diferentes. Ahí había mucha gente viviendo arremolinados cerca de la costa y se los llevó el huracán. Acá, desde luego, hay más orden en cuanto a la vivienda y hubo una buena información”, estimó el meteorólogo del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) Jaime Albarrán Ascencio.

“La población respondió, los hoteleros respondieron, la navegación respondió (…) Sin haber sobredimensionado el huracán, lo cierto es que los peores augurios quedaron rebatidos.

A la espera de nuevos balances oficiales sobre los posibles efectos de inundaciones, los más fervorosos creerán que la etiqueta #PrayforMexico —convertida en Trending Topic mundial— también pudo haber tenido su efecto bondadoso en tierras aztecas.

Huracán Patricia

Huracán Patricia

Lo que provocaron otros huracanes de categoría 5

  1. -En la misma zona a la que ha llegado Patricia, en 1959 un huracán que impactó cerca de Manzanillo dejó unos 1.800 muertos.
  2. -En 1988 el huracán Gilberto causó en México, en su costa oriental, 327 muertes.
  3. -En 1977, el huracán David provocó más de 2.000 muertos en República Dominicana.
  4. -Uno de los más mortíferos y antiguos registrados fue el huracán San Felipe-Okeechobee, en el que murieron en Puerto Rico 2.166 personas.
Huracán Patricia

Huracán Patricia

En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS o “COVERS”. Todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias web´s y redes sociales con nuestros servicios de publicaciones.

En ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: