ICONO 2015

ICONO Ediciones Digitales "COVERS de Posicionamiento"

Cátedras de Periodismo “Capitalizando”

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Un periodista digital “tiene que pensar como un capitalista” SAN JUAN, Puerto Rico — Es poco común escuchar a un periodista de investigación que hable de la importancia de aprender las habilidades de los empresarios. Pero sí es el caso de Martín Rodríguez Pellecer, de 32 años, fundador de dos medios digitales de referencia en Guatemala, Plaza Publica y Nómada, éste último lanzado hace 15 meses.

“Lo más difícil es pensar como capitalista, pensar que hay que invertir y apostar…hay que ser flexible, no puede uno casarse con una sola cosa. Hay que tener muchos huevos en muchas canastas”, me dijo en una entrevista. “No hay ningún capitalista exitoso que sólo tiene una empresa; todos tienen muchas empresas”. Rodríguez fue uno de los ponentes en el Primer encuentro caribeño de los periodistas investigativos: Trazando las historias que nos conectan. Él formaba parte de una mesa redonda que moderé sobre la sostenibilidad de los medios. Más de 40 periodistas y editores de 17 países de la región participaron en el encuentro en San Juan, Puerto Rico, 4-6 de noviembre.

Modelo de negocio para periodismo investigativo

Rodríguez se siente cómodo llevando el sombrero de un empresario. Debe hacerlo porque maneja un presupuesto anual de US$240.000 y una nómina de 16 personas. Reconoce que debe ser creativo cada vez que alguien le presenta una oportunidad. Siguiendo ese principio, su medio, Nómada, colaboró con otras organizaciones en una fiesta de Halloween para 1.500 personas, hizo un análisis de la coyuntura política para un banco y elaboró un reportaje sobre la impunidad gracias a los $US 15.000 provenientes de una ONG. Cobramos por todo lo que podemos cobrar, explicó.

En un correo de seguimiento a la entrevista, Rodríguez me dijo que desde el lanzamiento en 2014 hasta la fecha en 2015 Nómada tuvo estas fuentes de ingreso: US$ 230.000 de un préstamo que él solicitó. US$ 150.000 ya recibidos de accionistas US$ 180.000 de grants de Hivos de Holanda, Open Society Foundations, Planned Parenthood y Noruega
US$ 40.000 de publicidad, eventos y conferencias.

“Lo más difícil es encontrar a gente muy talentosa cuyo coste podamos afrontar”, afirma Rodríguez. “Tienes que combinar experiencia con mucha energía. Tenemos muy pocos ‘seniors’ y muchos millenials brillantes”.

Martín Rodríguez Pellecer (1982) cofundador y primer director de plaza pública, durante 2011, 2012 y 2013.  Es guatemalteco, perseverante y alegre. Tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco Marroquín y una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Empezó a aprender periodismo como reportero en Prensa Libre entre 2001 y 2007, desde la sección de cartas de los lectores hasta cubrir política e investigar corrupción.  En 2007 ganó uno de los premios IPYS-TI. Trabajó en varios think tanks (FRIDE, Flacso-Guatemala e ICEFI), es catedrático en la Universidad Rafael Landívar y columnista en el Periódico.

Es políglota, feminista y desde 2014 se lanzó a fundar su propio medio:

https://nomada.gt/
@martin_guate

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En ICONO nuestras Comunidades Digitales son claves para el posicionamiento de nuestros clientes de PORTADAS “COVERS” todos y cada uno de ellos han logrado ir conquistando posiciones en la web, a partir de la publicación de pequeños reportajes que permiten enlazar a sus propias webs y redes sociales.

ICONO Los medios pasan de informar a conectar, van más allá de las fronteras entrelazando sus contenidos con una fusión directa sobre sus audiencias. Hoy la evolución se concentra en temas de conectividad, de intercambio de información dinámicos, clicks, links, redes… todo en imágenes, multimedia de gadget y relaciones interpersonales que dejan atrás las reglas y fronteras tal y como se conocen en los últimos 20 siglos.

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